Buckminster Fuller, a través de su extensa investigación y ensayos estructurales, acuñó el término Tensegrity. Se refiere a las "estructuras autotensionadas compuestas por estructuras rígidas y cables, con fuerzas de tracción y compresión, que forman un todo integrado" [1]. En otras palabras, la tensegridad es la propiedad presente en un sistema que se apropia de cables (tracción) y de la rigidez de otros elementos (normalmente en acero, madera o bambú) capaces de actuar conjuntamente bajo esfuerzos intrínsecos (tracción y compresión) propiciando resistencia y estabilidad formal. Trabajan similar a las estructuras biológicas, como músculos y huesos, interconectados, donde uno fortalece al otro.
Para Georgia Victor, "son modernamente utilizadas para explicar la organización de los elementos que componen los seres vivientes, de acuerdo con las características de su geometría. Tal organización espacial forma un campo continuo de tracciones y compresiones en constante equilibrio, en un juego de tensiones con la fuerza de la gravedad". [2]
En general, el sistema trabaja unificando fuerzas contrarias y, según Fuller, es la "base estructural de la naturaleza, capaz de, con un mínimo de elementos, formar una estructura fuerte" [3].
Keneth Snelson -antiguo aprendiz de Buckminster Fuller y escultor americano de arte contemporáneo- tuvo un papel imprescindible en el desarrollo de este sistema estructural, trabajando con piezas compuestas por componentes rígidos y flexibles.
Tal vez la obra de Snelson que expone el sistema de la mejor forma sea la Needle Tower, escultura creada en 1968, con 18 metros de alto, 6,18 de ancho y 5,42 de longitud, permitida a partir del análisis de la integridad que Fuller desarrollara teóricamente. El domo geodésico concebido por el arquitecto en 1948, por ejemplo, ya iniciaba la noción de las estructuras tensadas, a pesar de las dificultades encontradas en el proceso de montaje del prototipo [5].
Las barras rígidas están sujetas a esfuerzos de compresión y están dispuestas de modo aislado -no se tocan- en conjunto con los cables de acero que reciben esfuerzos de tracción. El concepto fue ampliado, incorporando a "estructuras que pueden no ser auto-equilibradas, pero que contemplan el principio (...), formadas por cables a tracción y barras comprimidas y aisladas entre sí" [7] ejemplificando a las geodésicas de Fuller.
El sistema viene atrayendo la atención de los investigadores, como afirma Deifeld y Pauletti. Según los autores, probablemente la mayor estructura arquitectónica que utiliza el sistema sea la cubierta del gimnasio deportivo Georgia Dome [8], en Atlanta, Estados Unidos. En recientes investigaciones, como la de Kuan-Ting Lai, bautizada como "Sistemas Reconfigurados de Tensegridad", se ha intentado explorar las posibilidades de utilizar los principios para construir un sistema estructural que pueda reconfigurarse a partir de la comprensión de las piezas básicas del sistema y posteriormente, la construcción de un prototipo de cilindros neumáticos y paneles de policarbonato.
Otro ejemplo es una investigación desarrollada por los estudiantes de la Ball State University, en Muncie, Indiana, en Estados Unidos. Mediada por los profesores Gernot Riether y Andrew Wit, fueron los responsables de formalizar una estructura paramétrica a partir de 56 módulos ligeros, utilizando tejido elástico, creando un pabellón capaz de ofrecer un refugio del sol. Estructuralmente, fue generado a partir de variaciones modulares, en tamaño y rotación, con la ayuda de un software paramétrico - Rhino y Kangaroo, que fueron esenciales para la conformación del proceso formal.
Las propiedades de las estructuras de Tensegridad (Tensegrity) disponen interesantes consideraciones estructurales en un sistema por partes, donde cada componente es esencial al funcionamiento integral de la estructura. Hay varios investigadores y arquitectos que están en este momento desarrollando prototipos y buscando un mayor entendimiento de las potencialidades del sistema. Aunque todavía las aplicaciones prácticas en la arquitectura e ingeniería no son tan comunes, el sistema presenta diversas potencialidades.
Notas
[1] (DA SILVA, FARMERCARZ, 2016. p. 2007-2008).
[2] (VICTOR, 2008. P.22).
[3] (FULLER) in: (DA SILVA, FARMERCARZ, 2016. p. 2008).
[4] (VICTOR, 2008. P.22).
[5] (DEIFELD, PAULETTI, 2002. p.04).
[6] (DEIFELD, PAULETTI. 2002. p.04).
[7] (DEIFELD, PAULETTI, 2002. p.04).
[8] (DEIFELD, PAULETTI 2002. p.05).
Referencias bibliográficas
DA SILVA, Julia Teles; FARBIARZ, Jackeline Lima. El pensamiento de Buckminster Fuller en el LILD, PUC-Rio. 2016. Disponible en: <http://pdf.blucher.com.br.s3-sa-east-1.amazonaws.com/designproceedings/ped2016/0170.pdf>. Acceso el 25 Dez 2017.
DEIFELD, Telmo Egmar Camilo; PAULETTI, Ruy Marcelo de Oliveira. Un breve estudio sobre las estructuras de Tensegridad. 2002. Disponível em: <https://www.researchgate.net/profile/Ruy_Pauletti/publication/242195354_UM_BREVE_ESTUDO_SOBRE_AS_ESTRUTURAS_TENSEGRITY/links/0c96052950cf47d9a8000000/UM-BREVE-ESTUDO-SOBRE-AS-ESTRUTURAS-TENSEGRITY.pdf>. Acceso el: 25 Dez 2017.
VICTOR, Georgia Ribeiro. Diseño para la Salud. 2008. Disponible en: <https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/Busca_etds.php?strSecao=resultado&nrSeq=13171@1>. Acceso el: 25 Dez 2017.